Plantas, tipos e inteligencia artificial. Resultados del laboratorio Injertos Tipográficos

Injertos tipográficos, laboratorio a cargo de Pierre Puentes, fue un espacio de creación e intercambio que unió la producción gráfica con la inteligencia artificial,  en el cual a lo largo del mes de mayo, los participantes pudieron entrelazar ambos temas con otras disciplinas como la biología, la ecología, la taxonomía y la tipografía, junto a algunos asesores  que estuvieron a cargo de algunas sesiones. 

El proceso, que resultó en la creación de una serie de injertos tipográficos –o la combinación de una planta y un glifo para crear un solo organismo– incluyó dos expediciones botánicas al Parque Nacional junto a la bióloga Camila Betancourt, una visita a la imprenta Relámpago, talleres sobre la herramienta de inteligencia artificial Shape-MatchingGAN y conversatorios virtuales con Andrés Burbano, PhD en Artes, Medios y Tecnología, y con el artista uruguayo Fernando Velázquez.

El 8 de julio a las 5:30 p.m., los laboratoristas estarán socializando sus procesos junto a Pierre Puentes, coordinador del laboratorio y  ganador de la Beca Plataforma Bogotá en arte, ciencia y tecnología 2021. Para conocer los resultados se puede ingresar a la página web que incluye la bitácora y el proceso de  cada uno de los proyectos, así como la versión impresa de esta, que se entregará el 8 de julio.

La muestra estará abierta al público en el segundo piso del Planetario de Bogotá hasta el 24 de julio, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Asimismo, este espacio dejó como resultado un repositorio público y abierto con el cuaderno de Google Colab, una herramienta que permite escribir y ejecutar código de Python desde el navegador y cuyo objetivo consiste en que  otras personas puedan contextualizarse sobre Shape-MatchingGAN y crear sus propios injertos tipográficos a partir de los datasets y los modelos creados por los participantes del laboratorio. 

Estos fueron los proyectos desarrollados por los participantes a lo largo del laboratorio. 

Cuerp_s Con Comba

Annette Rodríguez, diseñadora y danzante, creó este injerto a partir de la fuente Mayor Mono Display - Regular y la planta Cucubo Blanco – Solanum oblongifolium, encontrada durante el segundo recorrido en el Parque Nacional. Entre las razones por las que escogió esta tipografía, explica, que “sus geometrías ofrecen nuevas posibilidades para florecer y ver nuestro entorno”.

Magnolia Fractal

Hugo Trujillo creó su injerto con la unión de la planta Magnolia común - Magnolia grandiflora y la tipografía Atene. “Cualquier organismo biológico cuenta con un código interno basado en cuatro caracteres: A, G, T, C. Por otro lado, para desarrollar software se necesitan una serie de códigos que de forma organizada le dictan a la computadora lo que debe hacer”, explica Trujillo sobre su injerto en la bitácora.

Miedo

Isabella Viracachá, maestra en Artes Visuales con énfasis en expresión gráfica, creó Miedo, un injerto que parte de su interés por la ansiedad. Para su creación seleccionó cinco plantas que “cuentan con atributos medicinales que puedan ayudar a contrarrestar algunos síntomas que se generan al estar en un estado de ansiedad”, cuenta Viracachá. Cada letra de la palabra Miedo utilizó una planta distinta con la fuente ITC Clearface Std Bold

Mija

La tecnóloga multimedia e ingeniera de artes digitales Lina González creó el injerto Mija “como un proceso de memoria, respeto y remembranzas de mi vida misma, pero también de aquellas que han tejido la vida para que nazca mi historia; Mija se convierte en un cariño, en familia y en una voz que espero no se pierda en el tiempo”, expone González. Para esto utilizó la fuente Jabin Typeface y la planta Secuoya roja - sequoia sempervirens.

A.C.A.B 2022 – Resist{ir} es flore{ser}

El injerto, creado por María Rojas, comunicadora gráfica y especialista en diseño editorial, fusionó la tipografía A.C.A.B Gótica, creada para y la planta Arboloco - smallanthus pyramidalis, con el fin de representar la impotencia y las acciones de territorio y memoria, particularmente durante el estallido social ocurrido en Colombia en 2021 y en el que “Bogotá vió caer 7 de las 80 vidas a manos de la represión policial en el marco del paro nacional, según Indepaz”, argumenta Rojas. 

Nomen-Nescio

Nathalia Cruz, egresada de ciencias sociales y profesional en estudios literarios creó el injerto Nomen-Nescio, que viene de la expresión latina para nombrar a aquellos de quienes se desconoce su nombre”, explica Cruz sobre su proceso, que parte de la memoria y la desaparición forzada del país. La fuente utilizada surgió de la traducción del trotage sobre una lápida de un Nomen-nescio, o N.N. en Bogotá. Por su parte, el equivalente de esta expresión en cuanto a las plantas equivale a aquellas que se consideran como maleza. 

Milpa

La programadora Salomé Agudo creó este injerto a partir de la fuente Fredoka One y una ilustración de una milpa, un sistema agrícola temporal con maíz y otras especies. Su proceso partió de una serie de reflexiones proporcionadas durante el laboratorio, en las que reconoce su desconocimiento sobre las plantas que se ven en el día a día, así como sobre la tipografía. “A partir de estas reflexiones, pienso que mi propósito al realizar estos ejercicios es hacer visible aquello que se nos hace cotidiano y común, unir en este injerto el mundo de la naturaleza, la palabra y la programación y ver y entender desde enfoques más holísticos aquello que nos rodea”, expone Agudo.

Por último, Pierre Puentes, diseñador interesado en medios interactivos, gráfica y producción audiovisual, creó el injerto Kalanchoe crisinata a partir de la planta Kalanchoe crenata y la fuente Crisis.

Durante el laboratorio se desarrollaron dos charlas virtuales abiertas al público.

La charla Reflexiones sobre pŕacticas y medios para la producción artística con nuevas herramientas digitales, a cargo del artista uruguayo Fernando Velázquez, hace un recorrido por diferentes obras y trabajos realizados a lo largo de su carrera para evidenciar  las múltiples posibilidades que pueden existir en el arte, la tecnología, la ciencia y los diálogos estéticos con experiencias multimedia. 

Por otro lado se desarrolló la charla y taller Expediciones, naturaleza y tecnología del PhD en artes, medios y tecnología Andrés Burbano. Aquí se abarcaron temas como el origen de la inteligencia artificial, el funcionamiento de las GANs y el estado actual de la tecnología y los medios digitales en exploraciones, expediciones e investigaciones académicas. Además, realizó un ejercicio práctico usando Playform en el que explicó cómo entrenar el modelo de StyleTransfer para estilizar imágenes.