Plataforma Bogotá en el Círculo de la Moda 2013

Plataforma Bogotá en el Círculo de la Moda 2013
Lugar: 
Parque de la 93. Bogotá, Colombia
Horario: 
7:45pm

Creadores de Holanda, Estados Unidos, Colombia y Estonia, vendrán a Bogotá a ver desfilar sus trajes y textiles inteligentes, gracias a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño e Invest in Bogotá. En cada prenda convergen arte, ciencia y tecnología en una clara anticipación de lo que será la moda del futuro.


Por su sentido de innovación, por su afinidad con el giro que la moda y los textiles están experimentando alrededor del mundo y por el diálogo que la propuesta plantea entre arte y ciencia, los organizadores del Círculo de la Moda de Bogotá 2013 han querido darle al desfile de trajes y textiles inteligentes organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (con el apoyo de Invest in Bogotá), un lugar de primer orden en la rica oferta de muestras que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en el Parque de la 93, en Bogotá.

Al fin y al cabo este desfile, que la Fundación Gilberto Alzate Avendaño ha querido denominar Proyecto Plataforma – Evolución, se constituye en el primero que se realiza en la capital de Colombia con vestidos como Autopoiesis, del colombiano Andrés Martínez, un prototipo sensible al PH corporal y que cambia de color según las secreciones de la piel, determinadas por la alimentación y metabolismo de quien la viste. Así, las prendas de este diseñador industrial bogotano, miembro del colectivo Comes Cake, buscan reivindicar la identidad y escapar de la masificación, frecuente en la industria de la moda.

Otra de las prendas que desfilarán es Denizpfaden, un traje tecnológico de alta costura para hombres, creado por la holandesa Maartje Dijkstra y el compositor y productor de música electrónica Beorn Lebenstedt, aka Newk, quienes vendrán a Bogotá a mostrar su creación en el Círculo de la Moda de Bogotá 2013. Denizpfaden funciona como un controlador MIDI musical. Este traje atmosférico, selvático y oscuro permite cambiar el volumen de la música y agregar secuencias -o cualquier cosa que se pueda hacer con un controlador MIDI- manipulando los seis cierres dorados en el traje y el brazalete. La parte superior del traje, que contiene el dispositivo electrónico, es creado completamente a mano, en cables dorados de seda y poliéster.

Moda del futuro: una convergencia de electrónica, robótica y nanotecnología

Andrés García, director de Plataforma Bogotá: Laboratorio de Arte, Ciencia y Tecnología de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y responsable de Proyecto Plataforma – Evolución, sostiene que los textiles siempre han sido inteligentes, en la medida en que el hombre, a lo largo de los siglos, ha empleado toda la técnica a su alcance para crear telas y prendas cada vez mejores. “Sin embargo, la moda del futuro es la convergencia de electrónica, robótica y nanotecnología”.

Esta moda del futuro también corre por cuenta de creadores como el estadounidense Forrest Jesse, diseñador, arquitecto y biólogo, quien igualmente estará en Bogotá en el marco de Proyecto Plataforma – Evolución con su pieza Sleep Suite. Se trata de una estructura portable que la persona se puede poner en menos de un minuto, ideal para dormir durante media hora en cualquier superficie, adoptando diferentes posiciones.

Otra prenda de esa moda del futuro es Aerial, del sello KnoWear, al frente del cual están Peter Allen y Carla Ross Allen (Estados Unidos). Aerial, que también vendrá junto con sus creadores, puede definirse como “un traje personal mediático”, pues tiene la capacidad de emitir música y sonidos gracias a condiciones como su tecnología radial satelital. Cuando la persona se pone la capucha, puede escuchar en sus audífonos y en privado la música que guste.


Origen de Proyecto Plataforma – Evolución
Para Andrés García, la moda del futuro será la conjunción del trabajo del científico y el artista. Explica que el pragmatismo moderno del científico le impide a veces echar a volar la imaginación, mientras que el artista constantemente está en capacidad de soñar. Sin embargo, “las fronteras entre arte y ciencia se han venido diluyendo, ya que los científicos, cada vez más, ejercen un acto creativo y por su parte los artistas han venido adoptando el método científico”. Por eso, cuando ambos suman esfuerzos surgen piezas como aquellas que el público podrá ver en Proyecto Plataforma – Evolución, las cuales irrumpen con toda su fuerza en el futuro, perfilando nuevos horizontes.

Y aunque en América Latina la moda y la ropa inteligente son algo más bien incipiente, al menos por ahora, se trata de una tendencia que en otros lugares del mundo ha cobrado especial impulso. Al fin y al cabo esa tendencia empezó con la misma era digital, cuando lugares como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) comenzó a tantear sus posibilidades.

Proyecto Plataforma – Evolución surgió tras la decisión tomada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de llevar a cabo en el segundo semestre de 2013 un laboratorio de textiles inteligentes, que convocará a un equipo multidisciplinario: diseñadores (industriales, de textiles, de moda), biólogos, arquitectos, programadores, ingenieros mecatrónicos, antropólogos, sociólogos, historiadores y, por supuesto, artistas. Con esa certeza, Ana María Alzate, Directora de la Fundación, se acercó a las directivas del Círculo de la Moda de Bogotá con el fin de enriquecer la idea, a raíz de la cual la entidad fue invitada a participar del Círculo de la Moda 2013. Andrés García y Juliana Castro, del equipo de Plataforma Bogotá, acometieron entonces una investigación en escuelas y casas de diseño, nacionales e internacionales, con el fin de determinar los nombres de los creadores que han sido invitados para que desfilen con sus diseños. Una oportunidad única para dejarse sorprender por una propuesta verdaderamente vanguardista.


Pasarela Proyecto Plataforma – Evolución
Artistas invitados a Proyecto Plataforma – Evolución
Maartje Dijkstra (Rotterdam, Holanda)

Estudió en ARTEZ / HKA Arnhem Países Bajos, donde se graduó como Licenciada en Diseño de Modas en 2006. En 2005 realizó una pasantía en la empresa de Alexander McQueen en Londres, donde sus intereses en la alta costura fueron desarrollados. En 2007 comenzó su propio sello de alta costura, bajo el cual diseña y crea colecciones escultóricas progresistas artesanales de moda, accesorios e ilustraciones. La música electrónica progresiva y el sonido son factores especialmente importantes en la creación de su trabajo.

Forrest Jesse (Nueva York, Estados Unidos) 

Estudió Arquitectura en Londres y más tarde realizó un master en la Universidad de Columbia en la misma área. Recientemente ha trabajado como profesor en Parsons School of Design y la Universidad de Columbia y continúa sus estudios como diseñador gráfico. Ganó una licenciatura de Ciencia y Biología en University of the South mientras trabajaba para el National Audubon Headquaters en Nueva York, donde ayudó a identificar y establecer centros de educación y conservación de áreas salvajes en los Estados Unidos. Su trabajo ha sido publicado y exhibido en todo el mundo, incluyendo numerosos blogs, Discovery Channel, D2 Magazine y MSNBC. Fue seleccionado por Surface Magazine como uno de los estadounidenses graduados más prometedores en el Avant Guardian Annual Thesis Guide.

Andrés Martínez (Bogotá, Colombia) 

“Una ideología que busca masificar a los individuos”. Tal es una de las características de la era en que vivimos según Andrés Martínez, diseñador industrial y miembro del colectivo Comes Cake. Por eso, para su tesis de grado quiso romper con la homogenización de la moda y encontrar una manera de rescatar la individualidad “reivindicando la esencia del cuerpo y del ser y, replanteando la concepción de belleza y la forma de interacción para llegar a un nuevo tipo de realidad que ha sido negada desde lo artificial”, según sus palabras.

KnoWear (Peter Allen + Carla Ross Allen) (Nueva York, Estados Unidos) 

Los vestidos creados bajo el sello de KnoWear exploran la idea de que en la medida en que la tecnología se haga más pequeña y más flexible, terminará por migrar al cuerpo humano. KnoWear está interesado en examinar cómo los trajes del futuro tendrán nuevas funciones: no sólo el aspecto de protección.

Kristi Kuusk (Estonia)

Realizó un master en diseño de modas en Estonian Academy of Arts. Su objetivo es encontrar una forma de diseño de modas sostenible que combine la tecnología, la ciencia y el diseño. Search For... es una colección de bufandas hechas a mano que promueve los principios de Reducción que se expresan como mensajes para la audiencia y para el usuario. Search for... fue una colección desarrollada como parte de su tesis de Maestría en correlación con el programa de Smart Textiles en el Interactive Institute. Está hecha de materiales de desecho de una fábrica de tejidos de la localidad, que fueron transformados en piezas interactivas, apoyando la idea contemporánea de reutilizar y reciclar.