Tramas para ecosistemas fraccionados de Sebastián Sandoval

Es común ver paisajes reflejados en los ventanales de los edificios y casas que componen las ciudades. Árboles, calles, montañas, incluso fragmentos del cielo con sus nubes. Muchas veces, puede incluso parecer una extensión del horizonte mismo, camuflando edificaciones y ocasionando que miles de aves colisionen contra ellas. 

El ornitólogo Daniel Klem afirma que entre cien millones y mil millones de aves mueren al año en Estados Unidos, país  en el que ha realizado sus investigaciones. Y, ante la tendencia arquitectónica de incluir cada vez más cristal en las fachadas de los edificios, esta problemática no se disminuirá. 

Sebastián Sandoval Quimbayo, ganador de la Beca Plataforma Bogotá – Medialab Matadero 2022, se ha inquietado por esta problemática, motivo por el cual desarrolló Tramas para ecosistemas fraccionados, un proyecto que parte de la investigación de ornitólogo científico Martin Rosberg, que analiza las colisiones de las aves a partir de tramas urbanas –formas físicas o trazadas de la ciudad–. 

“Lo que voy a hacer es apropiarme de esta investigación y llevarlo al campo estético”, explica Sandoval, a lo que le añade la necesidad de actuar de manera colectiva y desde diversas disciplinas. 

Sandoval Quimbayo estuvo en las instalaciones de Medialab Matadero en Madrid, España durante octubre para profundizar su investigación, indagar en torno al impacto de la urbe sobre los ecosistemas naturales, particularmente sobre las aves, y articular diálogos de diversas perspectivas. 

Para el desarrollo de su proyecto, el artista residente se ha articulado con diversas entidades y personas que le han permitido ampliar el campo de acción de esta problemática. “El proceso de investigación en Madrid parte de una serie de diálogos con el equipo de Plataforma Bogotá, con el Instituto de Estudios Postnaturales, particularmente en con Yuri Tuma, artista multidisciplinario brasileñx que ha explorado narrativas relacionadas con las ecologías mediante el arte sonoro, el performance e instalaciones, y con la Sociedad Española de Ornitología”, cuenta Sandoval

Recorrieron las calles de Madrid, analizaron las colisiones de las aves contra los edificios y tramas de las ciudades, que luego estudiaron a partir de líneas, puntos y figuras. De ahí se fue construyendo el Laboratorio Relámpago – Memoria de un artificio, un ejercicio que “invita a diferentes participantes a aportar, desde sus conocimientos, soluciones a este tipo de colisiones; a reinterpretar estas tramas”, explica el artista residente. 

El Lab. Relámpago, que se desarrolló tanto en Madrid como en Bogotá, se basó en dos momentos. El primero estudió las tramas de Martin Rosberg y su equipo, mientras que en el segundo se crearon las tramas reinterpretadas y resignificadas. 

Como resultado del laboratorio en Madrid se intervinieron cuatro ventanas del Centro de Residencias Artísticas, mientras que en la capital bogotana se realizó en los ventanales de la terraza del Planetario de Bogotá, donde se encuentra la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes.  

Tramas para ecosistemas fraccionados, entonces, es una propuesta que analiza la influencia humana sobre los ecosistemas terrestres. “ A partir de esto analizo los elementos característicos de estos microcambios y, a partir de eso, el proyecto se traslada del campo científico a uno estético con el propósito de señalar estos impactos colaterales de esta nueva era geológica que algunos llaman el antropoceno”, manifesta Sandoval Quimbayo

El proyecto, desarrollado en 2022 en Madrid y Bogotá, muestra la necesidad de abordar estas problemáticas, cada vez más recurrentes e inminentes,  

Durante su residencia en Medialab Matadero, el artista Sebastián Sandoval Quimbayo no solo desarrolló un diálogo entre diversas disciplinas, sino entre distintos actores e instituciones, lo cuál le permitió comprender la problemática desde distintas perspectivas.