Usos y desusos de la tecnología, charlas desde la musicalidad y el sonido

Del 1 al 8 de septiembre, Plataforma Bogotá estará realizando el laboratorio Tecnologías desobedientes y performáticas, espacio de reflexión y creación artística interdisciplinar acerca de los usos y desusos de la tecnología, uno de los proyectos ganadores de la ​Beca​ Plataforma Bogotá - Arte, Ciencia y Tecnología ​2020 del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 

En este espacio, Sergio Cote, encargado del laboratorio, buscará cuestionar y reflexionar sobre la tecnología que utilizamos en la cotidianidad por medio de la deconstrucción y reconstrucción. Es decir, se tomarán los objetos y se convertirán en otros elementos, invirtiendo así las relaciones de poder de la industria tecnológica. Con estas nuevas creaciones se generarán intervenciones artísticas desde el performance, como la música y la danza. 

En el marco de este laboratorio, Plataforma Bogotá invita a participar de las conferencias de distintos artistas que han realizado proyectos mediante objetos cuyos usos ha sido subvertido y utilizando para otros fines como la música y el arte sonoro. 

Estas se estarán realizando los días 2, 8 y 13 de septiembre. Las conferencias virtuales se transmitirán por las redes de Plataforma Bogotá. 

Cronograma

Tecnologías desobedientes: improvisación y consumo musical a comienzos del siglo XX 
Jueves 2 de septiembre - 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Conferencia a cargo de Sergio Ospina Romero, experto en musicología, tecnologías de reproducción sonora, transnacionalismo y jazz. 

Esta conferencia ofrece una excursión a las primeras décadas del siglo XX para examinar el universo tecnológico de los fonógrafos, los gramófonos y las pianolas, y para discutir dos asuntos particulares. Por un lado, la ‘desobediencia’ inherente al funcionamiento de estas máquinas sonoras, es decir, la forma en que su diseño mecánico resistía la estandarización e invitaba a la improvisación y reinvención tecnológica y, por otro lado, la trayectoria desigual de fonógrafos y pianolas en cuanto a su trascendencia en el mundo social del consumo musical durante el siglo XX.

Conferencia virtual.

Performando Objetos / Girando Tubos. 
Miércoles 8 de septiembre - 3:00 p.m a 4.00 p.m. 
Conferencia de Piyawat Louilarpprasert, artista multimedia y compositor tailandés.

La charla se centrará en el aspecto performativo y el uso de tecnologías, objetos e instrumentos a través de una colección de los trabajos tubulares, como P(l)ay your Sin in Hell - 2018 y Burning Symphony - 2020 del artista. Todas las obras presentan un entorno sónico/visual a partir de sonidos no musicales, elementos extramusicales, lo absurdo de la creación instrumental en el mecanismo de la maquinaria y puesta en escena. En todas sus piezas, el tubo actúa como protagonista para experimentar con diferentes ambientes reaccionando a condiciones que recrean múltiples experiencias. 

Conferencia presencial y virtual. Para asistir se deberá realizar una inscripción previa por medio de este enlace. El formulario se desactivará automáticamente una vez se haya completado el aforo. También será transmitido por medio del Facebook de Plataforma Bogotá.

Charla de la artista Marianthi Papalexandri-Alexandri, artista sonora y compositora griega. 
Lunes 13 de septiembre - 5:00 p.m a 6:30 p.m

Papalexandri-Alexandri expondrá el proceso creativo sobre una selección de sus piezas, centrándose en la problematización del uso de elementos tecnológicos. Durante los últimos años, la artista ha creado una serie de obras centradas en construcciones mecánicas que le permiten activar acústicamente instrumentos musicales, objetos y elementos arquitectónicos y espacios presentados en el contexto de la composición, la interpretación musical, la instalación sonora y la escultura. Es conocida internacionalmente por sus sutiles construcciones sonoras que emplean pocos medios, las cuales hace tanto ella misma como junto con el artista cinético de origen suizo Pe Lang.   

Conferencia virtual.