Botón sonido visto
EL SONIDO VISTO
Boton Domo Lleno
Becas de Arte, Ciencia y Tecnología 2023
Anexos
PLANO LABORATORIO
RIDER TÉCNICO
Taller Carlos Trilnick Artes Electrónicas y Digitales
Taller de Artes Electrónicas y Digitales
Laboratorio: Artes electrónicas y digitales a cargo del artista argentino Carlos Trilnick
El Taller se propone buscar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué es el arte electrónico y digital?, ¿Cuáles son las relaciones posibles que se establecen entre las artes plásticas tradicionales y las obras realizadas mediante estas técnicas y tecnologías?, ¿Podemos afirmar que el arte digital se establece como sistema de representación del Siglo XXI?
Con este objetivo se revisarán los factores culturales, estéticos y tecnológicos que inciden sobre las prácticas artísticas contemporáneas conformadas por una amplia diversidad de recursos, medios y soportes técnicos y expresivos y por formas y estructuras narrativas características de la sociedad mediatizada.
En simultáneo a estas inquietudes de orden teórico, se trabajará sobre el diseño y la realización de proyectos de los participantes.
Carlos Trilnick (Rosario, Argentina, 1957). Es profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y codirige la cátedra de Diseño Audiovisual con el Profesor Luis Campos. Es profesor Visitante en el Department of Communication y en el Center for Iberian and Latin American Studies (CILAS) de la University of California San Diego (UCSD) y en el Programa de Estudios Internacionales, Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, profesor invitado en el Departamento de Artes de la Universidad de Los Andes y en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Organizador (1987 y 1993) de la muestra Buenos Aires Video en el ICI de Bs As.
Ha participado en Videobrasil Festival Internacional de Video de San Pablo, Brasil 1990; Festival de Cine Joven de la UNESCO de Buenos Aires 2001; Premio Georges Méliès, Embajada de Francia Argentina 1992; Bienal Internacional de Video de Chile 1993; The Intercultural Film/Video Fellowships. Rockefeller Foundation 1993; Festival del Sol, Cine y Video Andino, Cuzco, Perú 1996, Festival Internacional de la Imagen de Manizales, Colombia 1997; Festival Internacional de Cine y Video de Bogotá, Colombia 2001; Festival Latinoamericano de Video de Rosario 2001; Philips Art Expression Award Latin América 2003, y Paradigma Digital, Apple Center, Buenos Aires 2007.
Objetivos:
En simultáneo a estas inquietudes de orden teórico, se trabajará sobre el diseño y la realización de proyectos de los participantes.
Contenidos:
Recorrido historiográfico sobre el surgimiento y el desarrollo de las estructuras artísticas visuales y audiovisuales de relatos no lineales y de la cultura de la digitalización y de los códigos abiertos.
Orígenes y evolución del arte instalación y el arte tecnológico.
Influencias sociales, culturales y políticas de la interactividad y la virtualidad.
Sistemas, materialidades y espacios de producción y exhibición para el arte tecnológico.
El rol de los museos, galerías de arte, salas de cine y espacios públicos en el contexto tecno-cultural contemporáneo.
Metodología:
El Taller teórico – práctico.
Discusión de la bibliografía aportada.
análisis crítico de los proyectos presentados por los participantes.
Bibliografía:
Carlos Trilnick, Nuevos medios, viejos medios, 2010
Carlos Trilnick, Apuntes sobre los orígenes y el desarrollo de narrativas no lineales y de la cultura de códigos abiertos. 2010
Carlos Trilnick, Eléctrico y ecléctico. Una indagación estética sobre arte electrónico. 2011
Compilado de manifiestos y textos sobre arte electrónico.
PARA VER OTROS TALLERES WWW.FGAA.GOV.CO y hacer clik en talleres plataforma