POST- SCRIPTUM // escrituras transversales en tecnologías visuales

POST- SCRIPTUM Convocatoria Plataforma Bogotá

A qué línea pertenece:

Categoría(s):

Recepción de Propuestas desde: 
Miércoles, Abril 6, 2016
Cierre recepción de propuestas: 
Mié 27 Abr 16
Horario: 
Lunes a Vienres de 9:00 am a 5:00 pm (jornada continua).
Publicación de seleccionados: 
Jue 28 Abr 16
Dirigido a: 

Artistas audiovisuales Artistas digitales Literatos Filosofos Programadores web

Post-scriptum es un Laboratorio teórico-prático que busca generar una investigación trasversal entorno a lastecnologías visuales contemporáneas como el cine, el video y la escritura. Dirigido a todos aquellos interesados en la investigación y producción interdisciplinaria aplicada a las artes audiovisuales, artes digitales, literatura, filosofía, diseño en programación-web y  público interesado en temas relacionados con la experimentación en medios audiovisuales, escritura creativa y arqueología de medios.

Propone como campo de trabajo práctico la creación de un soporte web, el cual será el medio para establecer una reflexión, que testimonie e identifique cómo la imagen cinética se ve a sí misma y como ésta se reformula constantemente. Asimismo buscaremos establecer un campo de estudio transversal y viajero entorno a los padecimientos e implicaciones de la escritura en nociones interdisciplinarias como: el corte, el montaje, la pausa, la elipsis, el hipertexto, entre otras. A nivel teórico se estudiarán los conceptos de: corte-navegación, tiempo-espacio, narración-escritura, lectura-visualización y cuerpo-duración; sus lugares como naturalezas mutantes y sus formas de afectación e incidencia dentro de otros medios creativos y tecnológicos. En lo práctico, el laboratorio generará una serie de ejercicios formales escriturales de carácter experimental, en los que se entrecruzan y cohabitan las reflexiones teóricas y conceptuales previamente mencionadas.

El laboratorio que planteamos tiene un trayecto entrecruzado entre lo teórico y lo práctico, pues consideramos que la práctica creativa como acto poiético, dota de elementos teóricos que sólo son posibles y visibles en la acción misma. Desde esta perspectiva se plantea un trabajo de teoría performática, aplicada a la informática y medios digitales por medio de la creación y desarrollo de un soporte web. 


Fechas: Del 2 de Mayo al 2 de Junio de 2016

Horarios: Lunes, miércoles y viernes de 4:00pm a 8:00pm

Lugar: Plataforma Bogotá / Cll 10 No 4 - 28


Asesor del laboratorio:

GABRIEL ZEA(Colombia, 1981) es artista, investigador y sobre todo un trabajador inmaterial quien desarrolla sistemas de producción de obras de arte en colaboración con humanos y máquinas, explorando el universo del trabajo artístico y productivo. También se interesa por la cartografía crítica, los procesos pedagógicos y la apropiación tecnológica.http://gbrl.in

Invitados: Juan Orozco, Mario Opazo, Francisco Toquica, Augusto Bernal y Mauricio Cruz.


Cómo participar:

Envíe un documento PDF en el que argumente en máximo dos párrafos su interés en este laboratorio.

Adjunte su hoja de vida y si cuenta con proyectos relacionados con el tema, adjuntar un dossier en PDF o enlaces correspondientes de los mismos.

Envíe la información vía correo electrónico escribiendo en el asunto: Laboratorio POST-SCRIPTUM. Al correo electrónico: plataformaconvocatoria@gmail.com

La selección de los participantes será realizada por el colectivoFalso Raccord: Lauro

López-Sánchez M, Raquel Solórzano y Gabriel Berber. Ganadores de la Beca Nacional para Laboratorios de Arte, Ciencia y Tecnología en Plataforma Bogotá 2015-2016.

Criterios de selección:

Motivación y aportes en investigación y formación con relación a las problemáticas del laboratorio. Interés por procesos escriturales experimentales que habitan entre formas teórico-practicas de la creación audiovisual.

*Nota: Recomendamos tener un compromiso de lectura y creación escrita. De ser posible traer computador portátil a las sesiones del laboratorio.

Objetivos del laboratorio:

1. Explorar las relaciones entre algunos medios escriturales como lo son: los textuales-alfabéticos, la escritura en código, y el pensamiento audiovisual pensado como una forma de escritura.

2. Generar una soporte web, que proponga un espacio crítico y creativo respecto a las tecnologías visuales y maquinas escriturales en internet.

Metodología.

El laboratorio propone una forma de creación, investigación y experimentación de procesos y metodologías que contemplan la interacción entre disciplinas, conocimientos, experiencias y una relación horizontal entre los participantes. Para ello se pretende generar un espacio de reflexión interdisciplinario el cual asiente, a través de la concreción de escrituras creativas, sus conclusiones y efectos, en un soporte web.

El laboratorio estará dividido en dos fases. En la primera fase se proponen una serie de materiales audiovisuales y de textos para debatir, paralelamente a la discusión de los textos y materiales audiovisuales, los participantes realizarán una serie de ensayos y ejercicios de escritura creativa, teniendo en cuenta el soporte web en el que se implantarán dichos ejercicios. La segunda fase del laboratorio estará enfocada en la continuación de los textos y el desarrollo de un prototipo web.

Dada la naturaleza escritural y trabajo teórico-práctico que el laboratorio busca  generar, se requerirá que los participantes inviertan al menos la misma cantidad de tiempo fuera del laboratorio que dentro del mismo, permitiendo un mejor flujo de trabajo, para concretar los objetivos.


Programa:

Semana 1.

Mayo 2: Presentación del laboratorio.

1. Presentación de los lineamientos del laboratorio.

2. Presentación de los integrantes de  Falso Raccord.

3. Presentación de Falso Raccord, Revista electrónica (motivaciones que llevaron a realizar el proyecto)

4. Presentación de Excavaciones. Publicaciónnº1 de Falso Raccord.

Formato: Mesa abierta al público.

Mayo 4: Presentación de los participantes y de la capa tecnológica.

1. Presentación de cada uno de los participantes del laboratorio (charla de proyectos e intereses)

2. Presentación de la capa tecnológica (Gabriel Zea).

Formato: Mesa de diálogo.

Mayo 6: Metodología.

1. E_Voldemia o La Democracia del Mal/ La génesis del lector/archivista.(Lauro López-Sánchez M)

2. Lineamientos Escriturales

Formato: Trabajo de laboratorio.

Semana 2.

Mayo 10: Metodología.

1. El grama y la escritura–luz. Una reflexión sobre la escritura desde la imagen. (Gabriel Berber)

2. Texto-escritura.

Formato: Trabajo de laboratorio.

Mayo 11: Metodología.

1. Ontogénesis. Hay que pensar todo de nuevo. (Raquel Solórzano)

2. Texto-escritura

Formato: Trabajo de laboratorio.

Mayo 13:  Metodología.

1. E_Voldemia o La Democracia del Mal/Pseudoficción-Científica de las novelas patafísicas a la paleopetrología. (Lauro López-Sánchez M).

2. Asesor invitado: Juan Orozco.

Formato: Mesa abierta al público.

Semana 3.

Mayo 16 : Soporte web.

1. Artista invitado: Francisco Toquica.

2. Continuación del desarrollo del prototipo. (Gabriel Zea)

Formato: Trabajo de laboratorio.

Mayo18: Metodología.

1. Los conceptos viajeros como herramienta interdisciplinaria de producción.(Gabriel Berber)

2. Emergencia de niveles de conciencia posthistórica. (Raquel Solórzano)

Formato: Mesa de diálogo.

Mayo 20: Metodología.

1. E_Voldemia o La Democracia del Mal/ Feedback escritural. (Lauro López-Sánchez M)

2. Texto-escritura.

Formato: Trabajo de laboratorio.

Semana 4.

Mayo 23: Metodología.

1. El cuerpo sígnico y la metáfora como agente performático de la imagen. (Gabriel Berber)

2. Revoluciones electrónicas: métodos directos de acción-pensamiento, camarógrafos y bioquímicos.  (Raquel Solórzano)

Formato: Trabajo de laboratorio.

Mayo 25: Metodología.

1.E_Voldemia o La Democracia del Mal / Mapas intersticiales del jeroglífico por venir.(Lauro López-Sánchez)

1. Invitados: Mario Opazo y Plataforma Bogotá.

Formato: Mesa de diálogo abierta al público.

Mayo 27: Desarrollo y finalización.

1. Finalización de textos y ajustes de la capa tecnológica (Gabriel Zea)

2. Asesor invitado: Mauricio Cruz.

Formato: Trabajo de laboratorio.

Semana 5.

Mayo 30: Desarrollo y finalización.

1. Finalización de textos y ajustes de la capa tecnológica.

2. Asesor Invitado: Augusto Bernal.

Formato: Trabajo de laboratorio.

//// CIERRE DEL LABORATORIO.

Junio 2.

Lanzamiento del prototipo web.

Formato: Evento abierto al público. 


 A cargo de: 

  • COLECTIVO FALSO RACCORD escribe y borronea alrededor de la imagen cinética. Emplea auto entrevistas, entrevistas, conferencias dentro de conferencias, citas, fragmentos, grabaciones de conversaciones y platicas apócrifas, así como manifiestos encontrados. Una escritura audiovisual que conlleva sus propios des-montajes, sus propias maquinas escriturales, sus propios gestos. Cortes que demandan cortes.

http://falsoraccord.com/

Facebook page: https://www.facebook.com/falsoraccord/?fref=ts

  • RAQUEL SOLÓRZANO CATAÑO (Colombia, 1982), es investigadora de medios y videoartista. Magíster  en teoría y crítica cultural de la Universidad de Buenos Aires-UBA. Docente de videoarte y medios audiovisuales experimentales. Formó parte del equipo organizador de Experimenta Colombia, Festival Latinoamericano de Artes Electrónicas, Creadora de la muestra de videoarte Colombiano, para el Yogyakarta International Videowork Festival - YIVF 08, en Indonesia y Tokio. Su trabajo se ha expuesto en Colombia, Ciudad de México, Londres, Buenos Aires, Toronto, Australia, Berlín, España y París.
  • LAURO LÓPEZ-SÁNCHEZ M(México DF, 1976) es escritor, investigador y realizador audiovisual. Becario del programa de residencias internacionales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-FONCA y el programa de Jóvenes Creadores. Es docente en la Universidad de la Comunicación. Imparte cursos y seminarios en Filmoteca de la UNAM, Centro de la Imagen. Ha dado conferencias en el Museo Carrillo Gil y otras Universidades. Participa con textos críticos en diversos blogs y revistas. Su trabajo se expone en museos y galerías desde el 2008.
  • GABRIEL BERBER (México DF, 1987) es fotógrafo y artista audiovisual especializado en la producción de contenidos digitales. Miembro activo del colectivo Cine y Medios Comunitarios; creador y organizador de la Muestra Internacional de Cine y Video Indígena MICVI. Su trabajo se ha expuesto en  Ciudad de México, Colombia, China, Italia, Eslovenia, Japón y Polonia. http://gabrielberber.info/