Home > Node > 328

Máquinas espirituales, sesiones de robotismo espiritual

“Es pensar cómo en un futuro, no tan lejano, las máquinas pueden tener una importancia suprema sobre nuestra cotidianidad y sobre nuestro tejido social, lo cual ya sucede de por sí'', afirma Castro. Esta es una de las preguntas que planteó Jason Castro en el marco del laboratorio Máquinas espirituales, sesiones de espiritismo robótico, que surgió de la Residencia Plataforma Bogotá - Exploratorio en Medellín. Aquí, los participantes reflexionaron sobre la espiritualidad, la ciencia y la tecnología, temas que podrían aparentar ser ajenos entre sí, pero que no necesariamente lo son, como lo demostró este espacio. 

A lo largo de cuatro semanas, los participantes revisaron junto a Castro diversas referencias de la historia del arte en relación a lo religioso y lo espiritual, desde pinturas rupestres, junto a algunos ritos y mitos, hasta la modernidad con las artes electrónicas. Asimismo, se revisaron conceptos de la neurociencia, específicamente aquellas conexiones que se relacionan con la espiritualidad. 

En particular, se revisó el texto La era de las máquinas espirituales de Raymond Kurzweil, que aborda temas como la evolución y la relación hombre-máquina desde lo filosófico, informático, tecnológico y científico. 

Tras esta revisión conceptual, también se examinaron temas relacionados a los autómatas, a los ciborgs y a la inteligencia artificial, que circulan entre la ciencia ficción y la tecnología actual, para abrir una discusión en torno a la espiritualidad y las máquinas. Por ejemplo, se cuestionaron si un robot es, o será, capaz de sentir. “Fueron momentos de diálogo súper interesantes. No tuvimos, desde ninguna orilla, una idea cerrada de la pregunta del laboratorio, sino que íbamos abriendo estas cuestiones en las que los participantes se preguntaron quiénes eran, si tenían alma y si estas trascenden”, añade Castro

Los participantes del laboratorio también asistieron a sesiones en donde se realizaron prácticas introductorias al diseño y la creación de prototipos. Se dieron especificaciones técnicas de conceptos básicos de robótica, programación, diseño e impresión 3D. 

Entre las tecnologías usadas estaban las plaquetas de Arduino, una plataforma de creación de electrónica de código abierto, basada en un software y hardware abierto para que otros fabricantes la puedan intervenir. El uso de los Arduinos se planteó en el laboratorio por su facilidad y flexibilidad a la hora de crear.

Por otro lado, los sensores escogidos, como de temperatura, proximidad y luz, tuvieron que ver con la idea transversal del laboratorio, sobre cómo la presencia y el no contacto con un objeto puede producir una respuesta en otro. Los sensores implican una materia como la luz, el aire y la presencia, o la cercanía de una persona, para poder activar algún actuador, generalmente motores. 

Los participantes del laboratorio generaron seis desarrollos o aproximaciones a máquinas espirituales que plantean la idea de un espíritu o esencia en la máquina.  

Búsqueda espiritual

Luisa Jaramillo desarrolló una máquina que le permitiera hablar sobre las fases de la Luna mediante un cuerno impreso en 3D, un circuito con cinco luces LED y un Arduino Nano. Su proyecto también busca explorar cómo una máquina le permite conectar su identidad con este satélite natural. “Este ser-máquina quiere ser consciente, unirse al resplandor de la Luna y ser parte de sus energías” añade Jaramillo sobre su desarrollo, la cual está acompañada de un videoperformance. 

El origen

Este proyecto, generado por Gerardo Navarro, busca expresar la transferencia del alma de una máquina a otra cuando su sensor sube de los 35° centígrados, lo que hace que se encienda una constelación de la Osa Mayor armada con luces LED. Este artefacto utilizó un ventilador, una resistencia, un circuito con sensor de temperatura, luces LED y un Arduino UNO. 
 

Robot emocional

Valentina Arias construyó un robot humanoide que responde a la manipulación de unos potenciómetros, un instrumento eléctrico que permite variar su resistencia al paso de la corriente - es decir, mide las diferencias de potencial eléctrico. Los potenciómetros los activa el usuario, lo cual también resulta de una noción de estados de ánimo de acuerdo a su movimiento y color de la luz. 

“Los seres humanos proyectamos sentimientos sobre lo que nos rodea hasta el punto de humanizar objetos”, afirma Arias sobre su máquina, compuesta de una estructura de madera y un circuito de cuatro servomotores - motor de corriente continua, luces LED, potenciómetros y un Arduino UNO. También explica que la académica Kate Darling afirma que estamos biológicamente programados para proyectar la intención y la vida en las máquinas. 

Lo que descubren tus ojos cuando tus alas se abren

Elizabeth Pérez desarrolló una máquina que habla de las posibilidades de su espiritualidad mediante una pantalla que reproduce un video compuesto por imágenes de sus pinturas, una mariposa y un planeta impreso en 3D.  “El observador percibe a través de la máquina la emoción y la felicidad que genera todo su ser cuando se abre a nuevas oportunidades, todo esto desde la perspectiva de la mariposa volando sobre el mundo”, explica Pérez sobre su máquina creada con un Arduino UNO y un sensor ultrasonido, sistema parecido al de los murciélagos.  

Sin título

Camilo Andrés Salazar propuso una máquina de levitación acústica que transmita el concepto del espíritu en la máquina. Está compuesta por un soporte en madera y un circuito construido con un sensor de ultrasonido modificado y un Arduino Nano. Con esta máquina también planteó simbolizar la manera en la que pueden flotar, o levitar, los fantasmas o espíritus. 

Sin título

Maria Camila Hidalgo buscó construir un artefacto que hablara sobre la idea de bienestar de una máquina que busca alivio y resguardo en la luz que le otorgan los espectadores con sus celulares. Generó un molde de mano en alginato, a lo que le agregó un soporte y un circuito compuesto por dos sensores de luz, un motor y un Arduino UNO. Esta máquina-mano busca una fuente de luz y calor.

Aquí se podrá encontrar un videoresumen de los proyectos del laboratorio.