Home > Node > 46

LABORATORIO COMPOSICIONES

Laboratorio interactivo Plataforma Bogotá - Fundacion Gilberto Alzate Avendaño

A qué línea pertenece:

Categoría(s):

Recepción de Propuestas desde: 
Tuesday, April 1, 2014
Cierre recepción de propuestas: 
Wed 16 Apr 14
Horario: 
Lunes a Vienres de 9:00 am a 5:00 pm (jornada continua).
Publicación de seleccionados: 
Fri 18 Apr 14
Dirigido a: 

Artsitas plásticos

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño y su proyecto Plataforma Bogotá: Laboratorio interactivo de arte, ciencia y tecnología.

CONVOCAN AL LABORATORIO: Composiciones.

A cargo de Jonathan Ramírez.Ganador de la “Residencia en Buenos Aires en cooperación con la Universidad de Buenos Aires (FADU/UBA) 2012”.

Este Laboratorio busca explorar y entender las características del sonido a partir de diferentes prácticas como: registro sonoro, edición, notaciones, dibujo, manipulación por código y caminatas auditivas. A través de estas prácticas se busca entender las características del sonido como sustento plástico al aislarlo de su entorno natural, transformarlo y usarlo como material para crear paisajes e instalaciones sonoras. En cada sesión se llevarán a cabo un ejercicio que permitirá el entendimiento de los problemas y/o características del sonido. 

Se hará uso de herramientas Open-Source como Audacity y Procesing que permitan editar y transformar el material. La materia prima del laboratorio (el sonido) se recolectara por medio de sesiones de registro sonoro, donde se realizaran capturas y posteriormente clasificaciones de material. El desarrollo teórico/práctico de las sesiones permitirá trabajar el material de diversas maneras, con el fin de construir y desarrollar una pieza sonora propia. 

Sesión 1 - El sonido.

En esta sesión se estudiaran las diferentes prácticas de notación musical contemporánea y las ideas detrás de estas. Para esto se verán ejemplos de notaciones de: John Cage, Stockhausen, Walter Mays, entre otros. 

Ejercicio: Se seleccionará espacios fuera del taller en los cuales se realizarán notaciones del lugar por tiempos cortos. 

* Texto opcional en inglés para la sesión: On Listening, Perspective of New Music, vol 48, No 2 (Verano 2010), pg. 152 – 179. 

Se realizará una sesión de captura de sonido en grupo en diferentes lugares cercanos al lugar del laboratorio. Los sonidos recolectados serán parte del material para experimentar en la representación del entorno de manera sonora. Se utilizará la herramienta de edición de sonido Audacity para llevar a cabo esta practica. 

Parte de esta sesión estará dedicada a estudiar y ver casos de obras sonoras como “Sinfonía de las sirenas” de Arseeny Avraamov, “Pigeon Soundings” y “River Soundings” de Bill Fontana, “L’escalier des aveugles” de Luc Ferrari entre otros. 

Ejercicio: Intercambio sonoro. Cada asistente hará la mitad de un paisaje sonoro de 1 minuto. Luego intercambiará con otra persona, ambos deben completar el minuto restante del paisaje. 

Sesión 5 - Espacio – Ruido.
Esta sesión abordara el ruido y su relación con el espacio, a partir de ejercicios de multiplicación de los mismos. Se verán como ejemplo las obras de:

Zimoun (http://plataformabogota.us7.list-manage2.com/track/click?u=893cada893fbdb492fd14fba1&id=f6353c1a0f&e=98a492bd52)
podcast de 99% Percent Invisible sobre el ruido: http://plataformabogota.us7.list-manage.com/track/click?u=893cada893fbdb492fd14fba1&id=3dcfe6115b&e=98a492bd52 

Ejercicio: Seleccionar una serie de sonidos y utilizarlos para generar ruido y alterar un espacio. El ruido debe ser pensado para reproducirse en diferentes parlantes distribuidos en un espacio buscando alterarlo de la mejor manera posible. 

Sesiones 6 y 7 - Processing.
Las siguientes dos sesiones estarán dedicadas a aprender a usar la herramienta de programación Processing para manipular el sonido de manera interactiva. La primera sesión dará a conocer el programa y a través de ejercicios cortos para familiarizarse con los conceptos básicos de programación, mientras que la segunda hará uso de variables que puedan modificar el comportamiento del sonido de manera interactiva. 
Sesiones 8 y 9 Proyecto final 1-2

Estas dos últimas dos sesiones del laboratorio están dedicadas al desarrollo de un proyecto personal. Se ensamblaran los proyectos.


Es opcional traer grabadora de sonido y computador para editar, no es necesario conocer los softwares que serán utilizados: Processing y Audacity. 

Total de Participantes: 20 

Fechas: 22, 23, 25, 29 y 30 de abril y 2, 6, 7 y 9 de mayo de 2014.

Horario: 9:00 am a 12:30 pm. 

Cómo participar.

Envíe un documento PDF en el que argumente en máximo dos párrafos, su interés en este laboratorio, adjunte su hoja de vida y fotografías de los principales proyectos relacionados con el tema, también en formato PDF.

Envíe la información vía correo electrónico escribiendo en el asunto; Laboratorio Composiciones. Al correo electrónico;  plataformaconvocatoria@gmail.com

La selección de los participantes será realizada por Jonathan Ramírez. 

Criterios de selección.

Motivación, aportes de las investigaciones y formación, en relación a las problemáticas del laboratorio.

Jonathan Ramírez.
Artista plástico con énfasis en medios electrónicos egresado de la Universidad de los Andes. Interesado en entablar relaciones entre el sonido y la imagen a través de diferentes prácticas como el video y el dibujo. Vive y trabaja en Bogotá.