Botón sonido visto
EL SONIDO VISTO
Boton Domo Lleno
Becas de Arte, Ciencia y Tecnología 2023
Anexos
PLANO LABORATORIO
RIDER TÉCNICO
Sonido binaural e inmersión acústica
Tipo de Laboratorio:
Laboratorio de carácter gratuito
Cupo máximo 12 personas
En este laboratorio se aprenderá a escuchar en el espacio sonoro, incluyendo teoría y ejercicios de escucha: limpieza de oídos , conceptos de ecología acústica y paisaje sonoro.
Los participantes investigarán y trabajarán técnicas de grabación que incluyen la construcción de micrófonos binaurales entre otras técnicas de grabación estereo y ambisónico. Así mismo podrán conocer y poner en práctica técnicas de reproducción que incluyen sistema multicanales y especialización en Max MSP, y sofware Open Source.
El taller se compondrá de una parte teórica realizada en Plataforma Bogotá y un trabajo de campo en donde los participantes podrán salir por las calles de Bogotá a grabar.
Para el laboratorio se dará material casero pero de buena calidad para para la construcción de los micrófonos.
NOTA: El contenido descrito a continuación será adaptado a las necesidades, conocimiento y características personales del grupo que atienda el taller.
Día 1 - Conceptos e ideas del sonido y espacio en el arte sonoro
Introducción al sonido y espacio incluyendo sus funciones y características físicas, sociales y artísticas.
Conceptos de ecología acústica y paisaje sonoro. Técnicas de escucha y apreciación del ambiente
sonoro. Ejemplos del uso del sonido y el espacio en obras de arte sonoro internacionales.
Día 2 - Técnicas de grabación espaciales
Introducción a la teoría y técnicas de grabación para preservar las cualidades espaciales del sonido:
ambisónica, binaural y stereo con barreras. Ejemplos de proyectos de “código abierto” para la
fabricación de micrófonos y barreras. Fabricación de micrófonos binaurales.
Día 3 - Técnicas de reproducción y síntesis multicanal y stereo
Introducción a las técnicas de reproducción sonora con énfasis en la representación de espacios
sonoros. Técnicas de reproducción y de síntesis stereo y multicanal digitales utilizando técnicas como
VBAP, ambisónica, binaural con monitoreo de posicion de cabeza, IRCAM SPAT y softwares de código abierto. Revisión de las herramientas de software disponibles para trabajar espacialización sonora (Max/MSP, Csound, Pure Data, plugins VST y AU).
Día 4 - Sesión de trabajo
Dependiendo de las necesidades de los asistentes, esta sesión se dedicará a explorar proyectos
personales, asesoría técnica y artística, discusión o profundización de los temas expuestos en los días anteriores.
Hector Centeno
Compositor musical, diseñador de sonido y productor multimedia radicado en Cánadá. Estudió composición musical en la Universidad autónoma Nacional de México.
Su trabajo se centra principalmente en la ingeniería de música y sonido (grabación, edición de sonido y masterizado, mezcla de sonido para películas y performances en vivo. Uso de software DAW software: Pro Tools, Logic, Reaper, Ardour) y el diseño de música y sonido (composición vocal e instrumental, síntesis digital de sonido y programación de manipulacion de sonido:(Max/MSP, PD, Csound).
Possee conocimientos en programación básica de computación (C++, Objective-C); electrónica y pogramación de microcontroladores para interactividad (Arduino).