Home > Laboratorios > Taller de live cinema

Taller de Live Cinema

Taller en Plataforma Bogotá

Tipo de Laboratorio:

Fecha de realización: 
Lunes, Octubre 10, 2011 a Viernes, Octubre 21, 2011
Horario: 
Los días 10, 11, 12, 13, 18, 19, 20 de octubre, de 9:00am a 12:00pm y los días 14 y 21 de octubre, 2:00pm a 5:00pm
Descripción: 

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño y su proyecto Plataforma Bogotá Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología


El proceso de selección será realizado por Enrique Franco

Cupo mínimo: 20 personas. 

Desde finales del siglo XX se viene desarrollando una gran variedad de sistemas audiovisuales flexibles y expresivos que se basan en el control gestual, la representación visual dinámica (video, animación), el procesamiento de imagen, la síntesis y el procesamiento de sonido, las tecnologías de comunicación y la configuración o mapeo (mapping) flexible. 

Tales sistemas (basados en tecnologías digitales que permiten la generación de gráficas con algoritmos, la manipulación de video en tiempo real y la síntesis de sonido) permiten reconfigurar las relaciones entre imagen y sonido, y resultan fundamentales para el apoyo de la creatividad en la realización de composiciones y productos audiovisuales.  

De un tiempo para acá se viene hablando de “cinema expandido”, del uso de “found footage” y del “live cinema” o “montaje en vivo”, expresiones artísticas que buscan ampliar la experiencia del espectador echando mano de múltiples recursos que van más allá de la narrativa tradicional.

En este taller teórico-práctico (lectura y discusión de textos relacionados, ejecución y presentación de proyectos) se hará una revisión histórica de sistemas audiovisuales y proyectos innovadores en el uso de la imagen y el sonido, como los desarrollados por Golan Levin, Sergi Jordá, Toshio Iwai, Zachary Lieberman y Rafael Lozano-Hemmer. Luego se aplicarán los conceptos construyendo prototipos dentro del entorno de programación visual Pure Data, y se explorarán las posibilidades expresivas de dispositivos como las webcam, los gamepad, y los teléfonos móviles.

Enrique Franco Lizarazo

Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Master en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Master en Ciencias de la Universidad de Limerick en Irlanda. Ha sido asistente de investigación en el Interacion Design Centre de la Universidad de Limerick en Irlanda y profesor del programa de Diseño de Medios Interactivos en la Universidad Icesi en Cali, Colombia. Actualmente es profesor del departamento de Diseño de la Universidad de los Andes y del departamento de Estética de la Universidad Javeriana. Entre sus líneas de trabajo está el sonido, la música, la programación y performance multimedia, y el desarrollo de interfaces y objetos interactivos. También ha realizado estudios de teoría musical, y ha sido guitarrista en grupos de rock como La Tina y Los Aparecidos.  

Ha realizado diversas obras audiovisuales y presentaciones con artistas como Zachary Lieberman (USA) y los artistas sonoros Mauricio Bejarano (Colombia) y Roberto García (Colombia). Actualmente trabaja con el Colectivo PLUG de Colombia. 

Su trabajo artístico y de investigación ha sido presentado en festivales y conferencias internacionales como el festival Akzente en Duisburg-Alemania, la Conferencia Internacional New Interfaces for Musical Expression-NIME02 en Dublin-Irlanda, NIME04 en Hamamatsu-Japón, NIME06 en París-Francia, las muestras de artes electrónicas Artrónica, Tele-visión en Bogotá Colombia, el Festival Internacional de la Imagen en Manizales, Feria Internacional de Arte de Bogot– ARTBO, la IX Bienal de Arte de Bogot・Mobility Fest, Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena-Colombia, Dorkbot (México, Colombia), y Segunda Muestra de Arte Iberoamericano en México.

Mas información en:

http://vimeo.com/enriquefranco

http://vimeo.com/channels/colectivoplug

http://richie.idc.ul.ie/~enrique/