Alter egos en Plataforma Bogotá

En la Hacktividad Virtual Personas y Máscaras los participantes exploraron este “accesorio” como una extensión de ellos mismos.
Horario: 
6:00 p.m.

La Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y su laboratorio Plataforma Bogotá a partir del 24 de abril desarrollaron la Hacktividad Virtual Personas y máscaras: identidad y filtros en tiempos de aislamiento.

Este laboratorio exploró la máscara como extensión de la cara y como filtro mecánico haciendo uso de materiales domésticos e improvisando técnicas según las posibilidades existentes; también, exploraron la máscara como disfraz, como forma de dar voz a los alter egos y las otras identidades que nos componen; y  por último exploraron la máscara como dispositivo y como expresión de la multiplicidad del ser. Estas actividades fueron guiadas entendiendo la relación máscara-persona-personalidad-filtro-narrativa.

A propósito de la metodología de trabajo y los proyectos, Iván Chaparro, director de Resonar Lab y uno de los laboratoristas de la Hacktividad, indicó que “analizamos la máscara como filtro. Luego como disfraz o alter ego u otras identidades. Por último, vimos a la máscara que se convertía en dispositivo, que se le podían adaptar cosas, fundir con el atuendo. Comenzamos a cruzarlo con elementos filosóficos y también de la psicología transaccional: los arquetipos, personalidades, los elementos que componen las narrativas que están detrás de las máscaras que usamos constantemente. Los participantes se atrevieron a jugar con las narrativas que componían su identidad”.

Patricia Hurtado, participante de la Hacktividad, al preguntársele sobre qué idea la atravesaba al iniciar la Hacktividad y con qué conclusiones la terminó, contestó que “la idea de construir un personaje a partir de  materiales y herramientas que tenemos en casa y a la mano fue un reto.  Entendí que la recursividad y la creatividad en tiempos de pandemia es un camino para cambiar los modelos tradicionales y en cómo interactuamos con la tecnología”, señaló.

Sobre el trabajo que desarrolló  Hurtado (consúltelo acáacá) indicó que “el diseño y construcción de las máscaras surge de la experimentación de varios materiales que tenía en casa. La máscara filtro fue una apuesta a la forma, textura y ergonomía que brinda la naturaleza que ciertos  materiales, en este caso el plástico. La segunda máscara está construida con alambre y otros elementos que se pueden conseguir en la zona donde habito, el centro de la ciudad. En un principio pensé en las formas y texturas que iba a usar, luego su personificación y alma. Uno de los objetivos era encontrar un equilibrio entre las diferentes variables que tenía: forma/espacio; materiales/falta de materiales; expresión de estatus/evitación de estatus; color/falta de color.

Hacktividad es un espacio de Plataforma Bogotá concebido para propiciar encuentros y ejercicios libres a través del uso de tecnologías digitales y electrónicas, promoviendo, la libertad de expresión y del conocimiento, la alfabetización digital, el acceso libre a la información y la reflexión del concepto de ––hacktivismo––.

La noche de socialización partió de una introducción que consistió en la descripción del proceso y la exploración de la Hacktividad, a lo que siguió una  muestra de videos de los proyectos. La noche  finalizó con un conversatorio entre los participantes, los laboratoristas y el público.

Conozca los resultados de la Hacktividad Virtual Personas y máscaras: identidad y filtros en tiempos de aislamient o. Ingrese acá.

La Hacktividad también estuvo a cargo de Carlos Bonil. Bonil es artista plástico, músico, ruidista. Cuenta con un pregrado y maestría en artes plásticas y visuales de la Universidad Nacional de Colombia (2004 y 2019). La academia, los conciertos y las exhibiciones de arte han sido espacios cruzados de arte, música y ruido para su obra. Elabora sus propios instrumentos y objetos sonoros usando conocimientos de electrónica básica, circuit bending y máquinas acústicas primarias. Conoce más de Bonil y sus proyectos en este enlace.

Sobre Resonar Lab: es un colectivo de creativos de diferentes disciplinas artísticas y científicas que comparten una visión común: creen en la posibilidad de promover transformaciones constructivas a través de acciones participativas y pensamiento crítico. Para ello experimentan de manera colaborativa y flexible con los diferentes saberes que conforman su equipo. Sus integrantes se encuentran ubicados en diferentes países, y en esta ocasión los laboratoristas que acompañaron el proceso fueron Daniel Duarte, Magdalena Madörin e Iván Chaparro.

Agradecimientos a las personas que participaron en el laboratorio: Alejandro Sanabria Molano, Diana Raigosa García, Ana María Morillo Ricaurte, Jorge Velásquez Cardona, Juanita Prieto Macía, Arnold Consuegra Cañas, Patricia Bernal Hernández, Ernesto Moreno López, Cynthia Alejandra Paredes Rodríguez y Juan David Ballén González.

Mantengase al tanto de todos los laboratorios interactivos y demás actividades de Plataforma Bogotá en Facebook e Instagram.

Por David Escobar De Lavalle