Asista a la muestra de resultados del laboratorio La Data - Natura

Asista a la muestra de resultados del laboratorio La Data - Natura

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y su escenario Plataforma Bogotá, invita a la muestra de resultados del Laboratorio La Data - Natura, una propuesta de La Decanatura (Diego Piñeros García y Elkin Calderón Guevara), quienes  participaron en el proyecto con la idea de abordar y problematizar los procesos digitales conocidos como Glitch y Datamosh.

Plataforma Bogotá abrirá sus puertas este 2018 con una muestra de los procesos que se exploraron durante La Data - Natura, para el tratamiento y distorsión de las imágenes, evidenciando la evolución técnica y conceptual del laboratorio. La exposición durará un mes y se mostrarán los proyectos finales del laboratorio desde el jueves 5 de abril a las 5:00 p.m., día en el que se realizará el evento de apertura, hasta el viernes 4 de mayo. Entrada libre

 Adicionalmente, en la fachada del Espacio Odeón, el 5 de abril a las 7:00 p.m., se proyectarán las piezas finales del laboratorio. 

¿Qué buscó el laboratorio?

Se hizo evidente el código interno de la imagen digital desde su brecha caótica y errática. Se busca mostrar desde el acto de manipulación subversiva y crítica, una deformidad, un error, algo que “no andaba bien” y que desde esa búsqueda azarosa generó estéticas ligadas a la transformación, a la alteridad, a la plasticidad del RGB y a la pixelación.

Tanto el proceso como los resultados finales son un reflejo quizá más acorde de lo que vemos cuando estamos inmersos en un entorno digital o mejor, de lo que no vemos, de la legibilidad de la imagen desde diferentes frentes y de lo que se esconde detrás de la limpieza actual del 4k, ligada a un purismo hiperrealista con el que nos vemos enfrentados, domesticados y bombardeados a diario.

Este caos inherente del Datamosh nos habla además desde una antípoda contraria a la actual pulcritud, belleza y afán de ver imágenes en “alta definición”que resultan fatigando y generando cuestionamientos acerca de su veracidad representacional.

Integrantes del Laboratorio:

Karem Sosa Sarmiento / Barbarie, Julián Gondry / Felipe Álvarez / AfarVF / Diana Mendoza / Anonimorph / JUSTHIM / Javier León / Natalia Castelblanco / Alethia Pinzón / Misssingno / Dennys Moratto / Isabel Torres / Bakro / Liz García / Juan González / Venusca / Katy Jiménez / Mateo García.