Idartes beca a dos artistas para liderar un laboratorio de tecnología en Madrid

Categoría(s):

Recorrer la ciudad, perderse en ella y dejarse llevar por la tecnología, será posible gracias a Laura Wiesner y Sandra Martínez, ganadoras de la Beca Residencia Plataforma Bogotá, quienes durante un mes estarán desarrollando su proyecto Ciudad Contra / Radio Juego en el Media Lab Prado de Madrid, España, a partir del 4 de julio.

¿Alguna vez ha caminado sin rumbo por las calles de su barrio?, generalmente las personas se movilizan por la ciudad con un rumbo específico: de la casa al trabajo, del trabajo a la casa o de la universidad a un café. Casi nadie sale sin un destino predeterminado, lo cual precisamente es lo que busca Ciudad Contra / Radio Juego, un laboratorio de creación colectiva en el que se elaborará un radio-juego para promover la movilidad poética de los ciudadanos en el centro de Madrid.

“¿Cómo se puede viajar de un lugar a otro desde el sonido? Una obsesión mía siempre ha sido trabajar desde la escucha, su relación con la imagen, la voz y el texto, para ver cómo se empiezan a contar historias. Estamos muy interesadas en todo el tema de los videojuegos, que sea un asunto más interactivo con una experiencia más de inmersión para que las personas se sientan los protagonistas”, explica Laura.

Sandra y Laura se conocen desde los cinco años, la primera es comunicadora social de la UNAD, mientras que su compañera es artista plástica de la Universidad Nacional con un máster en Teatro y Artes Vivas. Desde hace 3 años trabajan juntas en Radio Bestial, un colectivo que elabora propuestas experimentales que “recojan cosas del cuerpo y problemas contemporáneos llamativos para los jóvenes”.

Radio Bestial

Radio Bestial surgió como parte del trabajo de maestría de Laura, en el que se creó un proyecto Radiofónico a partir de una historia. Además, a través de una transmisión en vivo por una radio intervenida, se fue guiando a 15 personas para que hicieran un recorrido sonoro por la Universidad Nacional.

“Intervenimos la frecuencia 87.5 f.m. en una actividad que mezclaba performance y un recorrido guiado por radio con actores actores y voluntarios. La historia principal giraba entorno a un diario que Laura perdió y que se lo encontró una persona ciega”, cuenta Sandra, quien fue la productora del proyecto.

¿Cómo funcionará el laboratorio en Madrid?

“Tendrá una parte teórica y otra de creación colectiva que funcionará con radiotransmisión, en la que los 20 jugadores, cada uno con distintos dispositivos, tendrán unas instrucciones para pasar de una estación a otra. Cada mundo o estación puede tener un objetivo dependiendo del guión que se haga; en este radio-juego tendrán que hacer acciones random dependiendo lo que se planee”, explica Sandra.

Es decir, los participantes contarán sus propias historias. “Lo importante es la actitud y la inmersión”. Para mayor información ingresar a la página del Media Lab Prado.