Irrupción Theremin: Reapertura Plataforma Bogotá y Estación CKWEB

A que línea pertenece:

Lugar: 
Planetario de Bogotá
Horario: 
7:00 p.m.

Plataforma Bogotá, laboratorio interactivo de arte, ciencia y tecnología, y CKWEB, estación de radio y televisión web, se adhieren al Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, a través de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología. La reapertura de ambos proyectos se realizó a través del evento Irrupción Theremin el 9 de agosto de 2017 en el domo del Planetario de Bogotá, donde se presentó el concierto “Selva Theremin” a cargo del laboratorio Irrupción Theremin que se realizó desde Plataforma Bogotá, y el concierto transmedia audiovisual “El Sonido de los Planetas” por parte del grupo Nueve Voltios.

 

¿Cuál es la historia de Plataforma Bogotá?

En Colombia recientemente se han creado  laboratorios  instaurados por instituciones universitarias y asociaciones privadas cuyo campo de acción se reduce a los miembros de su propia comunidad académica. Atendiendo a esta situación Plataforma Bogotá, en calidad de institución pública y como entidad que fomenta la cultura, se crea como un espacio de participación colectiva para el ejercicio del derecho a la creación y la experimentación en torno al uso de tecnologías electrónicas y digitales, por parte de la población en general. Consideramos que Plataforma Bogotá, es un nodo importante para la consolidación de redes de conocimiento, así como un espacio significativo para el ámbito cultural y académico del país.

 

¿Por qué es importante vincular a Plataforma Bogotá al Idartes?

Desde la creación de la Línea Estratégica de Arte, Cultura Científica, Tecnología y Ciudad, la cual se encuentra activa desde el 2016, el Idartes  ha abierto un espacio  para procesos de creación que invitan a la ciudadanía en general a desarrollar actividades de laboratorio y formas de intercambio  horizontal,  en las que se consolidan espacios  de creación de  prototipos e investigación práctica y transversal entre el arte, la ciencia y la tecnología. Plataforma Bogotá,  fue el primer  Media.Lab que se creó desde el distrito, el cual a  partir de su apertura en 2012  ha consolidado una comunidad  en torno a artistas mediales, electrónicos, sonoros y vinculados con la ciencia, programadores, diseñadores, ingenieros y desarrolladores, tanto formales como empíricos. Al adherirse Plataforma Bogotá al Idartes  consideramos que estamos  realizando un ejercicio de permanencia de este tipo de espacios y proyectos,  además de potenciar, fortalecer iniciativas y  formas alternativas de investigación y pensamiento vivo para la ciudadanía y de producir actividades que  diversifican las formas de oferta de contenidos  transversales a nivel distrital.

 
¿Cual es el proyecto a futuro de Plataforma Bogotá?

Continuar siendo el Media.Lab nodo en Bogotá, el país y la región, para artistas, instituciones, gestores nacionales e internacionales y no instituciones, vinculados a este campo de desarrollo, e interesados en  este tipo de prácticas.  El cual posibilita  la creación de becas de desarrollo,  laboratorios, talleres, seminarios, espacios de intercambio hacktivistas y de club, así como concebir a Plataforma Bogotá como un espacio físico en el centro de la ciudad y a la vez virtual, permanentemente activo que investiga, invita, emite,  convoca y recepciona proyectos, artistas, gestores y a público general y/o de gran trayectoria, como a jóvenes y niños.