Las redes examinadas en el Club de Electrónica. Socialización de resultados

Categoría(s):

Lugar: 
Plataforma Bogotá
Horario: 
5:00 p.m.

El Club de Electrónica de Plataforma Bogotá es un grupo de trabajo colectivo formado por integrantes de distintas disciplinas como el diseño, la ingeniería, las humanidades, las artes, entre otras, que se consolidó hace aproximadamente tres años. Se creó para aquellas personas que estuviesen interesadas en procesos de creación, experimentación e investigación en las posibles intersecciones entre el arte, la ciencia y la tecnología haciendo uso de la electrónica. Este espacio se basa en una metodología de trabajo autónomo, es decir, sin la necesidad de que haya una persona que coordine el desarrollo de la investigación y experimentación. 

Para este año, la temática del club giró alrededor de la noción de Redes, la cual fue trabajada a partir del principio de experimentación-creación. Aquí se entrelaza este concepto desde su sentido como estructura física y tecnológica de comunicaciones, con el de las redes como concepto de la comunicación humana por medio de sus símbolos y significados. Estos fueron abordados a partir de los temas: las redes y afecto, redes y comunicación, redes y emergencia, así como las redes transpecie. 

Siguiendo la lógica de la metodología de lo autónomo, los participantes generaron cuatro grupos de trabajo, que socializarán los resultados de sus proyectos, desarrollados a lo largo del año, el viernes 4 de diciembre a las 5:00 p.m. en las redes de Plataforma Bogotá

Para esta ocasión, el club contó con las asesorías de expertos como el colectivo Atractor Estudio de Colombia, cuyos integrantes hablaron sobre herramientas digitales, procesamiento de datos e interconexión y creación de narrativas entre hardware, software y el Internet de las cosas. También estuvo CanAirIO, un proyecto de ciencia ciudadana que utiliza sensores móviles y estáticos para medir la calidad del aire con teléfonos celulares y tecnología de bajo costo. Finalmente, también estuvo Diego Araque, ingeniero electrónico que asesoró estrategias de integración y  procesos de transmisión entre redes, hardware y web.

Los grupos del Club de Electrónica


Manglar 

Este proyecto fue llevado a cabo por Juan Pablo Moya, quien busca explorar las redes de comunicación de doble vía con el entorno vivo. Su apuesta fue utilizar los medios digitales como un medio de experimentación sobre patrones comunicativos que nos permiten reflexionar acerca de las repercusiones de nuestras acciones cotidianas sobre el mundo. Esta reflexión plantea una consciencia sobre la creatividad tecnológica, la comunicación cultural y la comprensión de la ecología. Esto se exploró por medio de la experimentación con dispositivos conectivos mediante la configuración de espacios de relaciones autónomas, miméticas y recíprocas con el entorno natural multiespecie.

 Plataforma

Redes y Afectos

El grupo, conformado por Nubia Esperanza Pérez, Deisy Beltrán, Antonio José Mariño y Leonardo Ballen, resignificó la narrativa de los aparatos electrodomésticos a través de la construcción de haikús y ejercicios de escritura que recopila información de personas que expresan sus sentimientos sobre la pandemia. Plantearon utilizar el Internet de las cosas y aspectos desde los abrazos, besos y visitas -los cuales dejaron de transmitirse durante la pandemia- para conectarlos a la red de Internet y valerse de ellos como intermediarios en la comunicación de los afectos/sentimientos de personas que se encuentran distanciadas.

Plataforma 

Redes y Comunicación

Este grupo, compuesto por José Ricardo Moreno, Camilo Adolfo Acosta y María Paulina Gutiérrez, exploró las posibles relaciones conceptuales y estéticas entre tecnologías de comunicaciones y las redes. Analizaron conceptos como la comunicación, la pérdida de paquetes de información, la tergiversación de mensajes, así como la conformación y las dinámicas de sistemas sociales -virtuales y no virtuales-, nodos, lenguajes, protocolos, cohesión, hilo y tejido. El proyecto de este grupo surge a partir del concepto de teléfono roto como representación social del juego en el que existe un mensaje inicial y uno final tergiversado, mostrando cómo la política, la publicidad y la propaganda actúan en la comunicación y en la conformación de las redes sociales hoy en día.

Plataforma

Tecnología limpia

El grupo, formado por Fabián Marchán y Sergio Ibáñez, implementó sistemas energéticos renovables mediante la construcción de un sistema de comunicación utilizando el protocolo de redes inalámbricas LoRa.

Plataforma

 

Manténgase al tanto de todos los laboratorios y contenidos creados desde Plataforma Bogotá en redes sociales: FacebookInstagram, o visite su página web