Socialización de resultados del laboratorio Anarchivo y Medios Digitales.

Afiche socialización Anarchivo
Lugar: 
Redes Plataforma Bogotá
Horario: 
5:00 p.m.

En el marco del proyecto Archivo y Centro de Documentación Digital, que adelanta Plataforma Bogotá desde la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología en colectivo con el Proyecto IDIS, se desarrolló el Laboratorio Anarchivo y Medios Digitales. Con este proyecto se espera ahondar en temáticas como la conservación y patrimonio de prácticas efímeras en las artes mediante la tecnología, el empoderamiento, la resignificación y conservación de la información, las metodologías no tradicionales de investigación y en las distintas formas de habitar la web a partir de estrategias meta-web. 

Este laboratorio estuvo a cargo del artista español Solimán López, quien creó el proyecto Harddiskmuseum, y del colectivo colombiano Atractor Estudio. Adicionalmente, también contó con la participación de Mariano Ramis y Pablo Negri de Argentina, quienes sostuvieron un conversatorio sobre la visualización de datos, la exploración de información latente de las imágenes como fuente de estos, así como el registro científico y desarrollo de herramientas informáticas para el análisis de volúmenes masivos de información visual. 

La socialización de resultados de Anarchivo y Medios Digitales se llevará a cabo el 16 de diciembre a las 5:00 p.m. en las redes sociales de Plataforma Bogotá. 

Resultados Anarchivo

Durante tres módulos, los cuales se desplegaron a lo largo de 12 sesiones, se realizó una aproximación desde el código abierto al material de archivo digital y el análisis de información a partir de una arqueología de medios. Para Solimán López, su interés fundamental con el laboratorio consistió en “establecer metodologías alternativas a la archivística contemporánea, pues tradicionalmente se ha abordado el concepto del archivo digital como un compendio de datos que se debe categorizar, etiquetar para luego establecer metadatas entre repositorios. Me interesa lo artístico, convertir datos en otra cosa y que sean capaces de emanciparse de su origen y llegar a construir otra situación”. 

A lo largo de estas sesiones se abordaron temáticas como el arte digital, new media, Internet 3.0 y futurología digital mediante herramientas y técnicas de visualización de datos con Inteligencia Artificial (IA). Todo aquello fue conversado desde lo metodológico y teórico por el laboratorista Solimán López, mientras que Atractor Estudio estuvo a cargo del módulo técnico y práctico, sobretodo haciendo énfasis en las herramientas de programación que les podrían ser útiles a los participantes y sus propuestas. Como base realizaron un módulo acerca del lenguaje de programación Python, y de librerías como Requests y Beautiful Soup que permiten la extracción y minería de datos, así como el web scraping y, mediante estos, extraer información de distintas fuentes. Para la visualización de la información socializaron herramientas como Gephi, de código abierto, así como kepler.gl y Macbox para la visualización y geolocalización de la información. Por último, también se habló acerca de Draw.io para generar diagramas de flujos colaborativos en tiempo real. 

Resultados Anarchivo

Para Catalina Fernández, quien formó parte del equipo del laboratorio, el proceso le permitió  ampliar su investigación para el grupo de estudio Multimediales, Electrónicas y Digitales. Exploratorio Artístico -MEDEAS- de Argentina. Asimismo, la metodología de trabajo colectiva fue esencial para ella, pues “el archivo que se genera y se regenera constantemente desde lo colectivo, desde la combinación de perspectivas y el diálogo”. Además, Ignacio Sekul de Chile, otro integrante del laboratorio, también resaltó la importancia de esta colectividad, pues para él, la crisis social y política que vivió su país lo motivó a “acercarse al archivo como un vehículo a la memoria colectiva, y a entender cómo el pasado y el presente se vuelven intercambiables mediante el diálogo”. 

[de] velar

El proyecto colectivo final propone reconocer rostros en las marchas y manifestaciones recientes de Chile a través de librerías de aprendizaje de máquinas como TensorFlow y modelos de redes neuronales como Blazeface. Los participantes tomaron la documentación audiovisual de la web, principalmente de la prensa y de las redes sociales como Twitter e Instagram. Este material, tras haber sido organizado y categorizado, pasó por un reconocimiento de rostros con y, a partir de esto, se construyeron y plantearon posibilidades artísticas que alejaron al proyecto de su lugar común, y así emancipar los datos de su origen, como lo planteó Solimán López. 

Este proyecto fue desarrollado por los integrantes Catalina Fernández, Ignacio Sekul, Javier Sandoval, Nubia Pérez, David Ronderos, Angie Quintero, Nilson Beltrán, María Juana Espinoza y Juan Pablo Sierra.