Cadáveres exquisitos y ruido

Laboratorio mujeres al borde del ruido

Categoría(s):

Lugar: 
YouTube CK:\WEB
Horario: 
5:00 p.m.

Entre el 26 de mayo y el 17 de julio de 2020 Plataforma Bogotá realizó el Laboratorio Mujeres al Borde del Ruido, una iniciativa ganadora de la Beca Plataforma Bogotá en arte, ciencia y tecnología 2019. El laboratorio teórico-prácticopropició el encuentro y diálogo entre artistas sonoras contemporáneas latinoamericanas con las y los participantes del laboratorio, cuyo eje articular abordó las estéticas de mujeres creadoras en relación con la tecnología y el sonido. 

El laboratorio de Plataforma Bogotá, un espacio de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se apoyó en los referentes estéticos de las artistas invitadas, cuya metodología permitió el aprendizaje del uso de entornos de programación para la síntesis y la producción de procesos sonoros mediante la utilización de software libre como Supercollider y Pure Data

En palabras de Juliana Ortigoza, una de las laboratoristas, “el laboratorio fue un lugar de encuentro entre interesados en el sonido hecho con tecnología, quienes compartían interrogantes sobre el papel de las mujeres en todo esto. Este espacio trascendió las fronteras institucionales y generó lazos entre creadoras y creadores sonoros latinoamericanos que van de la mano del objetivo inicial de crear redes de conocimiento y colaboración horizontal desde una mirada femenina, ligada a los principios del software libre sobre las tecnologías del sonido”.

Como resultado final del laboratorio, que también estuvo a cargo de Laura Zapata, se logró la realización de proyectos, el diseño de sintetizadores digitales, interfaces de control propias, diseño de efectos de sonido, grabadoras, entre otros, partiendo de la libertad que supone elaborar las herramientas tecnológicas con un sentido estético propio.

Cadáveres exquisitos y otros proyectos 

Los asistentes a la jornada de socialización tendrán la oportunidad de conocer los dos cadáveres exquisitos resultados del laboratorio, uno en Supercollider y otro en Pure Data; como también los cinco proyectos individuales que desarrollaron los participantes. 

El cadáver exquisito es un método de creación colectiva del surrealismo que consiste en la creación de partes individuales para la creación de un todo. En el laboratorio, los participantes plasmaron su contribución en código o parches, para luego rotar uno a uno hasta la finalización del proyecto. Las piezas conseguidas serán interpretadas por algunas de las creadoras.

A propósito del cadáver exquisito en Supercollider, el grupo de creadores en la sinopsis del proyecto indica que: “Estos códigos como función extensiva de la gramática a la poética del sonido, se adaptan a los fines creativos particulares y colectivos. Desde estos códigos integramos estructuras gramaticales autónomas y poco convencionales, cuyo significado se comprende como un poema de nuevos lenguajes elaborados en colectivo”. 

Y sobre el desarrollado en Pure Data: “Cables líneas y cajas, datos que fluyen, lazos que unen ideas diversas, nacionalidades, personalidades intersectados en sonido por medio de interfaces bangs, toggles, sliders para dar resultado a la obra colaborativa”.

La socialización 

La muestra de resultados del laboratorio será el próximo jueves 6 de agosto a través de la cuenta de YouTube de CK:\WEB a las 5:00 p.m. A lo largo de la sesión que será de una hora y media aproximadamente se contestarán preguntas relacionadas a lo que significó el laboratorio para los participantes, el porqué de un cadáver exquisito y se reproducirán videos de las obras creadas, tanto grupalmente como individualmente. 

Consulte acá las memorias del Laboratorio Mujeres al borde del ruido de Plataforma Bogotá. Y en este enlace puede acceder a las charlas de las 7 invitadas y asesoras del laboratorio.

Agradecimientos al laboratorio: María Fernanda Castro, Lil Letona, Diana Farías, Paula Daniela Bogotá, Luisa Jaimes, Libertad Figueroa, Sara Fernández, Catalina Heredia, Leidy Katherine Montilla, Ana Gutiérrez, Patricia Cadavid, Matías Serrano “Misaa”, Karen López, Mariel Terán, Kathalina Luque, Fernanda Mugica, Melissa Quiroga, Laura Juliana Ramírez, Rossana Uribe, Juliana Uribe,  Tatiana Avendaño.

Listado de asesoras: Sonia Fernández Pan, Iris Saladino, Marianne Teixido, Efe Ce ele, Alexandra Cardenas, Ana María Roman, Ximena Alarcón, Lucrecia Dalt.