Oferta del Programa Estímulos para Arte, Ciencia y Tecnología

PDE

El Programa Distrital de Estímulos, es una estrategia para fortalecer las iniciativas, proyectos y procesos desarrollados por los agentes artísticos, culturales y patrimoniales de Bogotá que consiste en convocatorias públicas que adjudican becas, pasantías o residencias para el desarrollo de propuestas y premios como reconocimiento a realizaciones o trayectorias de los agentes del sector cultura. 

Es así como para el año 2020 la Línea Estratégica de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes, ha dispuesto de seis estímulos con una inversión de 153 millones de pesos.

Esta línea busca expandir las continuidades creativas de las prácticas artísticas, abrir nuevas posibilidades de acceso a las comunidades con situación de vulnerabilidad y aumentar los canales de difusión de las creaciones artísticas de la mano de la lógica digital. De igual manera, busca la generación de espacios colaborativos en la ciudad para la innovación y el emprendimiento; en donde los diálogos entre el arte y la tecnología permitan la convergencia de los agentes del campo de las artes, lo público y la sociedad.

Entre los principales proyectos que se desarrollan en la línea se encuentran Plataforma Bogotá, CKWEB y El Parqueadero; asimismo desarrollan encuentros como el festival Domo lleno, laboratorios interactivos, encuentros Nerd, Acústico eléctrico digital y tecnologías ancestrales entre otros. 

La Línea de Arte Ciencia y Tecnología cuenta con seis estímulos enfocados en prácticas artísticas que se desarrollan en torno a prácticas de laboratorio, los lenguajes híbridos entre arte y ciencia, estos buscan estimular el uso de las tecnologías análogas y digitales para la creación, apropiación y desarrollo de las artes en ese lugar de frontera donde arte y ciencia se diluyen­”, señala Andrés García, coordinador de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología.  

Es de resaltar que estos estímulos para la línea se vienen otorgando desde el año 2016 y conforman una serie de esfuerzos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes con el fin de crear un espacio para estas prácticas que no tenían cabida dentro de las disciplinas hegemónicas tradicionales. 

Asimismo, para el 2020 la línea ha ofertado una nueva beca de investigación en arte, tecnología y ancestralidad, resultado de un proyecto relacionado con la temática donde se indaga sobre un concepto ampliado de tecnología a través de las diferentes formas de ver el mundo desde los saberes ancestrales, en el cual cuentan con tres ejemplares impresos titulados: Máquinas de Visión y espíritu de indios, Seis ensayos de antropología visual de Pablo Mora Calderón, Curación como tecnología,  basado en saberes de la Amazonía de Bárbara Santos y Bajo el Signo del Rayo de Gilles Charalambos.  

Con esta nueva beca se busca fomentar la construcción de conocimiento especializado en el área de arte, ciencia y tecnología, invitando a realizar una investigación histórica, teórica, crítica o desde una perspectiva transdisciplinar sobre arte, tecnología y ancestralidad. 

Es importante tener en cuenta que tres de las becas ofertadas tiene un alcance a nivel nacional como lo son la Beca de creación de videoarte para domo, la Beca Plataforma Bogotá - Arte, Ciencia y Tecnología y espacios en residencia El Parqueadero, lo que significa que cualquier residente colombiano interesado en las becas en mención puede aplicar a ellas.  

Una de las residencias de CKWEB se estará desarrollando en alianza con el Museo la Tertulia de la ciudad de Cali, la cual tiene por objetivo desarrollar un proyecto de creación - investigación de arte sonoro en el que se propongan procesos de exploración y diálogos estéticos con los universos sonoros de comunidades y territorios ancestrales ubicados en los departamentos del Cauca o Valle del Cauca. 

En estas convocatorias podrán participar artistas, docentes, universitarios, profesionales involucrados en el uso y desarrollo de nuevas tecnologías, profesionales en el campo de la informática, Software, programación, electrónica, telecomunicaciones, humanidades y ciencias, comunicadores, diseñadores, artistas digitales, humanistas y  la ciudadanía en general interesada en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios en el arte, la ciencia y la tecnología.

 Oferta de estímulos de Arte, Ciencia y Tecnología: 

1. Beca de creación de videoarte para domoOtorgan 4 becas de $12.500.000 cada una, para un total de $50.000.000. Fecha de cierre: 21 de mayo del 2020.

2. Beca de investigación en arte, tecnología y ancestralidad. Otorga 1 beca por $15.000.000. Fecha de cierre 26 de mayo del 2020.                                                                             

3. Beca CK:\WEB para la creación de programas de radio comunitaria. Otorga 4 becas  de $7.000.000 cada una, para un total de 28.000.000. Fecha de cierre 11 de junio del 2020.

4.Espacios de Residencia El Parqueadero. Otorga 1 espacio por $20.000.000. Fecha de cierre 12 de junio del 2020.                                                                                               

5.Residencia CK:\WEB para el desarrollo de proyectos de arte sonoro en el museo la Tertulia. Otorga 1 residencia  por $10.000.000. Fecha de cierre 1 de julio del 2020. 

6. Beca Plataforma Bogotá – Arte, Ciencia y TecnologíaOtorga 4 becas por $7.500.000 cada una, para un total de $30.000.000. Fecha de cierre 8 de octubre del 2020.

Para el proceso de inscripción de los estímulos debe:

1. Ingresar a la plataforma sectorial de convocatorias https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/convocatorias

2. Leer las condiciones generales de participación del Programa Distrital de Estímulos.

3. En los filtros de búsqueda de convocatorias por áreas, seleccionar la interdisciplinar. 

4. Seleccionar la convocatoria de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología a la que se desea postular. 

Para ampliar la información, los interesados al portafolio de estímulos ofrecidos por la línea de Arte, Ciencia y Tecnología, podrán conectarse este viernes 17 de abril a la jornada informativa que se realizará a las 3:00 p.m. por el Facebook Live del Idartes.

Banco de Jurados 

Se invita a los ciudadanos interesados en hacer parte del Banco de jurados, e inscribirse como evaluadores de las convocatorias de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología. Cada Jurado podrá elegir como máximo tres opciones de los estímulos que quiere evaluar.

Los interesados deben ingresar aquí y seguir los pasos:

1.Leer las condiciones generales y realizar la creación del usuario. Esto deben hacerlo incluso los antiguos participantes, es decir, quienes se hayan registrado en años anteriores al Banco de Jurados.

2.Cargar los documentos requeridos. En ningún caso se recibirán documentos en físico.

Seleccionar las tres convocatorias a evaluar. 

3.La asignación depende de la calificación obtenida en el proceso de selección, según la categoría:

Categoría 1: persona con título universitario

Categoría 2: persona sin título universitario

4.Finalizar la inscripción.

Más información: 3795750 ext. 3704, contactenos@idartes.gov.co